Veinticinco años después que el huracán Andrew devastó parte del sur de la Florida, ¿está lista la industria de seguros ante una tormenta más fuerte que Andrew? Las aseguradoras dicen que sí. Otros expertos afirman que probablemente, pero eso es un reto muy preocupante para un sector que hace años que no se pone a prueba.

“Vamos a aprender mucho de la situación de los seguros en la Florida en los próximos días”, dijo Christopher Grimes, quien sigue la industria en Fitch Ratings, coloso internacional de calificación de crédito.

Los $27,000 millones en daños que provocó Andrew –un récord en su momento– hicieron que muchas aseguradoras nacionales huyeran del mercado de seguro de propiedades en la Florida, como Prudential y State Farm. La aseguradora Citizens, respaldada por el estado, ocupó ese lugar, pero en los últimos 5 años se ha librado de numerosas pólizas para limitar los riesgos, lo que ha impulsado el surgimiento de nuevas aseguradoras, como Universal Property and Heritage Property.

“En general, el mercado de seguro de viviendas en la Florida está dominado por compañías pequeñas y recientes”, dijo Grimes. “Creemos que, en general, están en una buena posición. Pero nunca han tenido que enfrentar una prueba, y el huracán Irma, desafortunadamente, parece ser una prueba muy difícil”.

En un informe emitido anteriormente este año, la firma suiza de reaseguro (que asegura a las aseguradoras mismas), estimó que si una tormenta de la magnitud de Andrew golpea el sur de la Florida, los daños pudieran llegar a $100,000 millones. El aumento sale en lo fundamental del enorme auge de construcciones a lo largo de la costa en las últimas dos décadas.

Muchos ejecutivos de seguro dicen que la cifra es creíble, entre ellos Joe Petrelli, presidente de Demotech, firma de análisis financiero que trabaja con aseguradoras de viviendas.

Sin embargo, Petrelli dijo que 50 aseguradoras de la Florida que trabajan con Demotech –que controla aproximadamente el 60 por ciento del mercado– tienen unos $40,000 millones en fondos para pagar reclamaciones. El resto de las aproximadamente 120 aseguradoras que tienen pólizas de protección de viviendas en la Florida, se calcula que tienen otros $20,000 millones en fondos.

“En general, están en una buena posición”, dijo Petrelli de las aseguradoras. “Son $60,000 millones para cubrir reclamaciones, y hay que recordar que los seguros de vivienda son solamente una parte de los daños por $100,000 millones que se proyectan.

“Buena parte de eso serán edificios comerciales, o grandes edificios de apartamentos de lujo a lo largo de la costa, que no se aseguran en el mercado tradicional de propietarios”.

Sin embargo, algunos expertos se muestran menos optimistas y dicen que el huracán Irma cumple las expectativas y golpea la Florida con categoría 5, una cifra incalculable de propietarios en todo el estado probablemente tenga dificultades para cobrar sus reclamaciones porque una tormenta de esta magnitud estremecería el mercado de seguros. Las proyecciones indican que Irma golpeará la Florida con categoría 4.

Un experto de la Universidad Internacional de la Florida que ha estudiado las pérdidas por huracanes, dice que las normas de construcción de la Florida y del mercado de seguros han mejorado desde la devastación causada por Andrew hace 25 años. Pero el profesor Shahid Hamid dice “todo eso no cuenta” si el huracán Irma devasta el estado, desde Miami hasta Orlando y Jacksonville. En comparación, dijo, los daños de Andrew se limitaron al sur de la Florida, particularmente la región de Miami.

Hamid dijo que algunas de las aseguradoras más pequeñas, que han entrado al mercado para tomar pólizas de Citizens Property Insurance, serían incapaces de pagar reclamaciones por daños.

“Algunas de esas aseguradoras pequeñas quedarían insolventes”, dijo.

Hamid dijo que el fondo estatal para catástrofes y el mercado privado de reaseguro gozan hoy de mejor salud que hace 10 o 20 años, en parte porque el estado no ha tenido una tormenta fuerte desde Wilma en el 2005.

“Ahora bien, no se sabe si será suficiente”, dijo Hamid. “Todo depende de la envergadura de Irma. Si los daños a la propiedad son de $100,000 millones o más, entonces no se sabe nada”.

Fuente: http://www.elnuevoherald.com

Suscríbete al boletín de Novedades

Suscríbete al boletín de Novedades

Te invitamos a suscribirte a nuestra lista para estar informado de nuestras actividades y noticias de actualidad del sector del seguro y particularmente lo relacionado a siniestros. Al suscribirte recibirás información actualizada y no compartiremos tu información.

Te has suscrito!